jueves, enero 18, 2007

AGENTES DE RETENCIÓN

Son las personas designadas por la ley o por la Administración tributaria que por sus funciones públicas o en razón de sus actividades privadas, intervienen en acciones de retención o percepción del tributo correspondiente a dependientes y/o terceros.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), ha designado como los agentes de retención dos grupos.

1.- Contribuyentes calificados como especiales: Son todos aquellos sujetos que atendiendo al nivel de ingresos brutos anuales, han sido designados por el Servicio. Estos sujetos pueden ser o no entes públicos, empresas privadas, personas naturales o jurídicas; y, puede que sean o no contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado, lo cual dependerá no de su calificación como contribuyente especial, sino del hecho de que estén o no sujetos al Impuesto y que realicen o no los hechos imponibles establecidos en la Ley.
2.- Entes Públicos Nacionales: Este grupo está conformado principalmente por:
La RepúblicaEl Banco Central de Venezuela
La Iglesia Católica
Los Institutos Autónomos creados por el Poder Nacional
Las Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles, creadas por la República
Las Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles, creadas por la República, entre otras.
Los agentes de retención tienen una gran responsabilidad y obligación de retener los tributos correspondientes en el momento del pago o del abono en cuenta, a enterar los tributos retenidos dentro de los plazos establecidos en la Ley y en su reglamento y entregar a los contribuyentes un comprobante por cada retención de impuesto que les practiquen, en el cual deberán indicar el monto de lo pagado o abonado en cuenta y el monto de lo retenido.